"Mara tiene las orejas grandes y eso provoca burlas y bromas por parte de sus compañeros. Pero ella descubrirá como hacerles frente con humor e ingenio. Un libro sobre la autoestima y para trabajar la empatía".
Una vez hecha la lectura la trabajaremos, preguntándoles que ven en el libro y que lleguen a ver la diversidad de niños/as e incluso de adultos (como es el caso de la madre) que existen. También preguntaremos que le ha pasado a Mara para comprobar que han comprendido la lectura.
Hecha la ronda de preguntas iniciales, le preguntaremos si saben que es la empatía (que es de lo que trata la historia del libro y lo que queremos que ellos aprendan). Cuando obtengamos la respuesta de todos los niños/as pasaremos a explicar su significado y posteriormente realizaremos algún juego o actividad. Como por ejemplo el juego de: ¡Camina un rato con mis zapatos! en que la/el docente o los padres tiene que elegir un conflicto surgido en clase o en casa entre dos de ellos. Por ejemplo: “Juan está enfadado con Luis porque le rompió el lápiz amarillo que le prestó para colorear su dibujo en clase de plástica (o en casa con el hermano/a, padres...)”. A partir de aquí, los estudiantes deben reconocer la emoción predominante tras la disputa, compartir su experiencia y realizar un cambio de roles para conocer cómo se ha sentido cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario